Pedro Subijana

Restaurante: Akelarre


 5 DE NOVIEMBRE DE 1948 - DONOSTIA (SAN SEBASTIÁN)

S

 

i algo caracteriza a Pedro Subijana es su ilusión y perseverancia. La misma que le llevó, tras estudiar en Madrid y Zarautz, a asumir el gran reto de crear su propio restaurante, Akelarre, que abrió sus puertas en 1975 y que hoy capitanea con similar tesón y entusiasmo, y multiplicadas dosis de experiencia.

Tan solo tres años después, en 1978, Pedro recibió su primera estrella Michelín y, un año más tarde, el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Cocinero.

Protagonista, junto a un nutrido grupo de colegas, del acto fundacional de la Nueva Cocina Vasca, promulga y conoce desde sus génesis las bases de la actual cocina moderna. La labor de Pedro al frente de la cocina han llevado a su restaurante Akelarre a la cima gastronómica, siendo también las razones por las que el Chef consigue en 1982 su segunda estrella Michelín. Será en 2007 cuando se le conceda su tercera estrella Michelín.

Sus propuestas renovadoras y su labor incansable han sido los fundamentos por los que Pedro ha obtenido premios y distinciones en las más prestigiosas guías. Hoy acumula con humilde satisfacción estos galardones y las más altas puntuaciones para su restaurante en Gourmetour, 4 soles en la guía Campsa. Añadido a todos los premios mencionados, en 2015 recibe el Tambor de Oro de San Sebastián y en 2016 es galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres en O Grove.

"Lo importante es el estilo, la forma de pensar y la aptitud que tenga cada uno. Al final como inconformista y pensando que siempre se puede hacer más, surge el gusto por la innovación." Entrevista Revista Verema

Pedro Subijana siempre ha mostrado una clara inclinación por la labor didáctica. Fiel defensor de la formación académica, ha impartido cursos en diversas instituciones europeas y americanas, y en empresas y escuelas españolas, además de asesorar a empresas vinculadas al sector de la hostelería y la alimentación. Ese espíritu pedagógico le ha servido para ir desgranando durante más de una década ininterrumpida sus secretos culinarios en programas de televisión, como el programa La cocina de Pedro Subijana, estrenado en 1992, con más de 1400 programas emitidos. Su aportación al mundo editorial tampoco se ha quedado atrás, más de una decena de libros de recetas, culminado con el que hasta ahora es su proyecto más ambicioso, el libro El sueño de Pedro Subijana (2001). 

Además, Pedro fue fundador de Euro-Toques en el año 1986. En el año 2003 es nombrado Presidente de Eurotoques Internacional -la Comunidad Europea de Cocineros- y en 2006 es nombrado Presidente de Eurotoques España.

PREMIOS Y GALARDONES MÁS DESTACADOS:

Tres estrellas Michelin y 4 soles en la guía Campsa. 

2016: Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres en O Grove. 

2015: Tambor de Oro de San Sebastián. 

2007: Tercera estrella Michelin. 

1982: Segunda estrella Michelín. 

1979: Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Cocinero. 

1978: Primera estrella Michelin. 



Web

https://www.akelarre.net/es/akelarre

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.