Martín Berasategui


Martín Berasategui

 DONOSTIA (SAN SEBASTIÁN)-27 DE ABRIL DE 1960 

D

 

esde muy temprana edad Martín Berasategui sabía que su vocación era la cocina. El primer contacto de Martín Berasategui con la cocina se materializa en 1973, en el negocio familiar de la Parte Vieja donostiarra: el Bodegón Alejandro, regentado por su madre y su tía. Ellas son para Martín su máxima inspiración y sus "madres gastronómicas". Con 17 años Martín viajaba a Francia para aprender pastelería, bombonería y cocina. Es en ese mismo año cuando realiza cortas estancias profesionales en restaurantes de prestigio, como Alaine Ducasse, François Brouchican o Jean Paul Heinard. 

Tras esta primera etapa de formación, Martín toma las riendas del negocio familiar, el Bodegón Alejandro, en 1981, con 21 años. Bajo su dirección consiguió encumbrar este mesón popular que logró que cinco años más tarde recibiera la primera estrella de la guía Michelin.

Es ya en 1993 cuando Martín decidió dar el salto en solitario y abrir su propio restaurante: el Martín Berasategui en Lasarte-Oria. La Guía Michelín le otorga su primera estrella en 1994. Quizás la faceta más popular de este gran chef es la de ser precursor de la "Nueva Cocina Vasca" junto a otros distinguidos chefs vascos como Arzak o Pedro Subijana.  

Gracias a sus grandes dotes creativas y su gran disciplina en los fogones ha conseguido el máximo número de estrellas Michelin. La sorprendente madurez culinaria de este donostiarra inquieto y enamorado de su trabajo ha sido posible gracias a un temperamento tenaz que le permite aspirar diariamente a seguir disfrutando con lo que realmente le gusta: cocinar y transmitir su saber a las nuevas generaciones. Para él, la buena COCINA, la que se escribe con mayúsculas, no pertenece a nadie, es de todos losque ejercen en el fogón desde tiempo inmemorial.Saber interpretarla con delicadeza es el fin último de su trabajo.

A partir de octubre de 2000 incorpora al grupo empresarial un departamento de marketing, prensa y publicaciones, cuya principal tarea es la de crear una línea editorial y de servicios a la industria alimentaria y hostelera.

  "Suelo definir mi cocina como enraizada pero abierta al mundo, compleja y a la vez próxima, sustentada en la máxima bondad de las materias primas." Entrevista Verema


PREMIOS Y DISTINCIONES MÁS DESTACADAS:

Martín Berasategui es el cocinero con más estrellas Michelin del mundo: ocho, repartidas entre sus diferentes restaurantes.

2016: Se ha convertido en el único español con dos restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin, ya que al que lleva su nombre en Guipúzcoa se suma, tras los galardones de la guía Michelin en la Gala 2016, ahora Lasarte, en Barcelona.

2007: Obtiene el vigésimo séptimo puesto en la lista The Worlds 50 Restaurants, elaborada por la prestigiosa revista Restaurant Magazine de Londres. 

2001: su restaurante Martin Berasategui obtiene la tercera estrella de la prestigiosa guía Michelin. 

1996: Mejor Cocinero Español.

Recibe la segunda estrella Michelin.  

1995: Mejor Repostero Español.

1994: Otorgado con la primera estrella Michelin. 


PUBLICACIONES:

1996: "La joven cocina vasca". 

1998: "El mercado en el plato".

2001: "Calendario de nuestra cocina tradicional, hecha para las gentes de hoy".

2002: "Gastronomía de Gipuzkoa". 

2004: "La cocina fácil de Martín Berasategui".

2005: "La cocina del restaurante Guggenheim de Bilbao", "La dieta de Martín Berasategui" y "Kursaal Martín Berasategui, una selección de grandes recetas".

 

COLABORACIONES CON OTRAS EMPRESAS:

Forma parte del Club de Embajadores de Barry Callebaut.

Trabaja con YEMAS DE SANTA TERESA, siendo creador de una amplia gama de salsas cuyo ingrediente principal es el aceite de oliva.

A partir de 2005, Martín Berasategui es el asesor gastronómico del complejo turístico ABAMA en Tenerife, uno de los establecimientos más lujosos de Europa.

Ofrece un asesoramiento gastronómico al Hotel Condes de Barcelona en los restaurantes “Lasarte” y “Loidi” desde 2006.

Realiza la imagen corporativa de SPU MB, un nuevo soporte alimentario destinado a revolucionar el mundo de la hostelería.

Colabora con el XL Semanal desde 2004.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.