Juan Mari Arzak

Restaurante: Arzak


Juan Mari Arzak

Todas las recetas de Juan Mari Arzak

 SAN SEBASTIÁN-31 de julio de 1942

J

 

uan Mari Arzak es uno de los más importantes y premiados cocineros del mundo.

Su familia quería que estudiase, pero no hostelería. Sin embargo, después de un año de estudios como aparejador, en 1962 decidió matricularse en la Escuela Superior de Gastronomía de Madrid. Tras terminar sus estudios en 1965, hizo varias prácticas en el extranjero, en los fogones del Sandersens parisino y del suizo Girarder, entre otros. 

En 1966, tras haber finalizado sus estudios en la Escuela de Hostelería, el Servicio Militar y las prácticas en el extranjero, empieza a trabajar en el restaurante de su familia. En principio se especializó en la partida de carnes asadas al carbón vegetal. Su madre fue también su maestra en la cocina tradicional vasca, una instructora paciente y constante, quien paso a paso le reveló los secretos de la gastronomía. Fueron su curiosidad y ganas de seguir aprendiendo lo que hicieron que Juan Mari comenzase a trabajar en platos de creación propia. 

"La mayor satisfacción del cocinero es sentirse vivo, sentir que lo que se hace da vitalidad y, al mismo tiempo, ofrecer placer." Blog GuíasdeturismodeSalamanca

A partir de mediados de los años 70 comienza a recibir premios y reconocimientos, que convierten al Restaurante Arzak en un referente de la gastronomía nacional e internacional. En 1976 asistió al primer certamen gastronómico organizado por la revista Club de Gourmets, con la presencia de Paul Bocuse, quien le encaminó definitivamente hacia la cocina como arte. Inspirados por la Nouvelle cuisine surge el movimiento de la Nueva Cocina Vasca, de la cual Juan María Arzak se convierte en su principal representante y que influirá decisivamente en la cocina española. En 1989 le otorgan la tercera estrella de la Guía Michelín, que mantiene hasta la actualidad.

 

PREMIOS Y DISTINCIONES MÁS DESTACADOS:

2010: Premio Nacional de Gastronomía tradicional Lola Torres.  

2009: Premio a las Artes "El Delantal de Oro", como uno de los cocineros más importantes de la actualidad. 

2008: Premio al Restaurante como miembro destacado del Círculo de Restaurantes Centenarios FEHR.  

Premio Especial de la Gastronomía Austriaca, concedido por la revista A la carte.    

2007: Premio Nacional de Gastronomía como mejor restaurante.  

2002: Distinción Lan Onari, otorgada por el Gobierno Vasco.

Medalla de Oro al Mérito Turístico de España.

1999: La Universidad de Barcelona convoca desde este año el Premio Juan Mari Arzak de periodismo temático, otorgado a trabajos especializados en el sector gastronómico.  

1995: Premio Mejor Restaurante.

1994: Medalla de Oro de la ciudad de Donostia, entregada por el Excmo. Ayuntamiento como expresión de reconocimiento y gratitud del Pueblo de San Sebastián a su profesionalidad en base a los servicios de carácter extraordinario prestados al municipio.   

1993: Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras del Ministerio de Cultura Francés. 

1992: Gran Premio del Arte de la Cocina como mejor cocinero de Europa por la Academia Europea de        Gastronomía. 

1989: Tercera estrella de la Guía Michelín. 

1985: Premio Nacional de Gastronomía como mejor restaurante. 

1984: Mejor Restaurante de España por la Revista Club de Gourmets. 

1983: Mejor Cocinero de España por la Revista Club de Gourmets. 

1981: Entrada en la cadena Relais & Chateaux. 

1980: Cofrade de Honor de la Cofradía Vasca de Gastronomía. 

1977: Segunda estrella de la Guía Michelín. 

1974: Premio Nacional de Gastronomía como mejor cocinero y Primera estrella de la Guía Michelín.

 

SAN SEBASTIÁN-4 de julio de 1969

E

 

lena Arzak: su apellido es su carta de representación. Pero a este punto de partida se le añade su enorme inquietud, una curiosidad despierta heredada sin duda de su progenitor y maestro. Una promesa que se inició en el restaurante familiar desde temprana edad y con una formación que        enmarcar. 

Empezó sus estudios en 1988 en la Escuela de Hostelería Schwezerische Hotelfachschule Luzern de Suiza hasta el año 1991. Desde 1989 hasta 1992 realizó prácticas en hoteles y restaurantes de Suiza, Francia e Inglaterra. A partir del año 1994 y para ampliar sus conocimientos realizó prácticas de corta duración:

1994: Prácticas de 1 mes en el Rest. Louis XV (Montecarlo).

1996: Antica Hosteria di Ponte Cassineta (Lugano).

1997: El Bulli (Rosas).

1998: Pierre Gagnaire (París).

Elena Arzak se ha ganado su sitio a pulso en la dirección, al alimón con su padre, del restaurante familiar Arzak, aportando brillantes ideas dentro del equipo de investigación del mismo. Se trata de una cocinera con una gran convicción de lo que hace, desde la paciencia, sensibilidad y cultura que atesora. También sigue ampliando sus conocimientos profesionales practicando en temporadas cortas en otros restaurantes.

PREMIOS Y DISTINCIONES MÁS DESTACADOS:

2012: Elegida la Mejor Chef femenina del Mundo Veuve Clicquot.  

2010: Premio Nacional de Gastronomía a jefe de cocina. 

2001: Premio de la Academia Internacional de Gastronomía

2000: Premio Chef de l'avenir. 



Web

https://www.arzak.info/arz_web.php?idioma=Es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.