R

 

 icard Camarena es un cocinero inquieto, un hombre que cambió partituras por recetas,  composiciones musicales por gastronómicas. Cuando decidió vivir entre fogones, una de las  pocas cosas innegociables en su cocina sería el sabor y el respeto absoluto por el producto de  temporada.

Ricard cursó sus estudios de hostelería en la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia, al mismo tiempo que los complementa con breves estancias en restaurantes de dentro y fuera de la Provincia. En 2001, al terminar sus estudios de hostelería, decide arrendar un humilde restaurante en un pueblo de mil habitantes y opta por ir forjando su propio estilo de cocina indagando en las raíces del recetario tradicional valenciano y en sus característicos productos. Después de tres años afianzando una clientela y una cocina cada vez más sólidas, decide junto con su mujer Mari Carmen Bañuls dar un gran salto y montar en Gandía el restaurante Arrop, que inauguran el 1 de octubre del 2004. Un año después  figura en las más prestigiosas guías del país, pero el espaldarazo definitivo llega en enero del 2006 cuando es proclamado Restaurante Revelación en la Cumbre Gastronómica de Madrid Fusión. Es en este mismo año cuando el periódico El Levante le concede el premio Cartelera de Gastronomía. Los éxitos continúan en el 2007 concediéndole la academia Valenciana de Gastronomía el premio al Mejor Jefe de Cocina y semanas más tarde le es concedida su primera estrella Michelín. Es también en este año cuando abrió en Valencia el restaurante 'FUDD', un outlet gastronómico de su casa madre 'Arrop'.

En 2008 se consolidó el estilo propio y recibió galardones. Además, nace el proyecto para trasladar 'Arrop' al futuro Hotel Marqués de Caro en Valencia. 

El 1 de octubre del 2009, Arrop Ricard Camarena abrió sus puertas al público. Durante tres años recibió varios reconocimientos, destacando una Estrella Michelín en 2010 y tres Soles Repsol en 2011. 

"El sabor es la esencia de mi cocina, busco potenciar los cinco sentidos del   cliente en cada plato para sorprenderle con una experiencia única." 

En febrero de 2012 cerró Arrop y se embarcó en un nuevo proyecto gastronómico: Ricard Camarena Restaurant, inaugurándose a finales de julio. En sólo tres meses consiguió una estrella Michelín, un tiempo récord dentro de la guía gastronómica, además de tres Soles Repsol, entre otros.

En agosto de 2012 abrió Central Bar, una barra en el histórico Mercado Central de Valencia y en octubre, Camarena inauguró Canalla Bistro. En el emblemático Mercado de Colón de Valencia, Camarena ha abierto dos espacios nuevos: Ricard Camarena Colón, en 2013, dedicado a eventos privados y  Ricard Camarena Lab by Muñoz Bosch, en febrero del 2014, donde se desarrolla el I+D de su cocina junto a miembros de su equipo.

"En cada una de nuestras propuestas gastronómicas cocinamos desde el corazón". En la cocina de Ricard, su habilidad para plasmar los intensos sabores de la coquinaria valenciana sin renunciar a la estética y técnicas más habituales han sido claves de su éxito.



Web

http://www.ricardcamarena.com/bio/

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.