Montse Estruch


Montse Estruch

MANRESA (BARCELONA)-17 de Abril de 1956

M

 

ontse Estruch empieza en 1973 junto a sus padres para tomar las riendas del Hostal el Cingle, situado en el mismo centro de Vacarisses. Más adelante, en 1982, empezará a dirigir allí su propio negocio familiar junto a su madre María, elaborando una cocina clásica y tradicional basada en los productos de temporada.

En 1983 empieza a formarse en la Escuela de Hostelería de Barcelona y a tener las primeras experiencias con los chefs más renombrados de España y Francia, como Pierre Herme, Frederic Bau, Alain Ducasse, Mey Hoffman, Bernard Bensassat, Juan Mari ArzakFerran AdriàMartín Berasategui, entre otros. Sin embargo, lo más importante y primero ha sido la formación recibida de su madre María en los fogones de El Cingle, además del paso por la vida y del día a día, conocimientos que le han servido para actualizar y modernizar la cocina catalana.

En 1997 se produce la renovación de El Cingle que deja de ser hostal para convertirse en el restaurante EL Cingle. Bajo el asesoramiento de Bernard Benbassat, inicia reformas del nuevo comedor principal e incorpora una nueva filosofía de cocina reinterpretando la gastronómica en el restaurante, sobre una sólida base tradicional empezando a desarrollar la cocina de sensaciones. A su vez, participa en el programa de televisión 'Programa Cuines', con temas monográficos y productos de temporada, aportando un modo distinto de ver la cocina, una filosofía plasmada en los platos de los últimos lugares visitados.

"La cocina del futuro es la de las abuelas, la de los   recuerdos. Habrá que trabajar en técnicas más fáciles,   con presentaciones más limpias. La misma comida de  siempre pero bien presentada, en un plato   bonito." Entrevista PeregrinaGourmet

Desde entonces y hasta el momento actual, su manera de ser y su interés por querer conocer más profundamente todo el mundo gastronómico, le ha permitido viajar a todos los continentes, llevando con orgullo su cocina mediterránea y su filosofía, compartiéndolo con los chefs más importantes del mundo en eventos, ponencias, demostraciones, clases de cocina, cenas temáticas, televisión, prensa y hasta cenas únicas en alta mar.

PREMIOS Y GALARDONES MÁS DESTACADOS: 

2007: Premio al Mejor Primer Plato en el I Concurso de Cocina Creativa con ingredientes italianos organizado por Negrini. La receta ganadora fue Menestra en movimiento.

V Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, donde presenta los jardines comestibles, al lado de Andoni Luis Aduriz. 

2006: Feria Alimentaria 2006. En ella Montse realiza la gestión del restaurante Village de la Dieta Mediterránea,en el que se fusiona, con gran éxito de acogida, la gastronomía de los cinco continentes, destacando la comida inagural con los Príncipes de España.  

2004: Ganador del Nova Cuina Catalana en la categoría de cocina creativa. Finalista en la categoría Plato de Cuchara y finalista en El Plato de Mar y Montaña. 

1998: Conceden a El Cingle un Sol en la guía Repsol de Cataluña.

Montse  Estruch ha publicado varios libros de gastronomía:

2005: Publicación de Mediterránea la mar de platos

Publicación a su vez de Maridaje Bestial con Buffet & Ambigu, una recopilación de deliciosos maridajes entre aperitivos dulces y salados y los correspondientes vinos por cada plato.

2004: Salida al mercado de su nuevo libro de postres Cocina Dulce, editado junto a varios compañeros de la profesión del mundo de la pastelería.  

2002: Publicación del libro Sensaciones Mediterráneas

2000: Edita el primer libro El Cingle 25 años y lo presenta en sociedad en un evento con 260 invitados, apadrinada por Ferran Adrià.



Web

http://www.elcingle.com/es/montse-estruch

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.