HABANA (CUBA)-1930
 

L

 
uis Irizar es reconocido dentro de su profesión como 'Maestro de Maestros'. 
Se inició en el restaurante Buenavista de Igeldo, perteneciente a su familia y en el Hotel María Cristina de San Sebastián. Ha trabajado como Jefe de Cocina en diversos restaurantes y hoteles nacionales y extranjeros, como el Royal Manceau de París y el Hilton de Londres, entre otros.
 
En 1967 funda, en el marco del Hotel Euromar de Zarautz, la primera Escuela de Hostelería del País Vasco, de la que salieron excelentes y renombrados profesionales como Pedro Subijana, Carlos Arguiñano, Ramón Roteta, José Ramón Elizondo y un largo etcétera. 
 
Poco tiempo después, junto a un grupo de inquietos profesionales vascos e incentivados por sus colegas franceses, forman un bloque que impulsa el resurgir de la cocina vasca para modernizarla y equipararla al nivel de la cocina moderna europea, lo que se denominó como el movimiento 'Nueva Cocina Vasca'. Tras varios años trabajando en el País Vasco, se trasladó a Madrid, donde trabajó como Director Gerente del Hotel Alcalá y Director Propietario del Restaurante Irizar durante años.
 
Irízar fue protagonista de otro hito cuando abrió el restaurante Gurutxe Berri en Oyarzun siendo, junto a Casa Nicolasa, el primer vasco en recibir una estrella Michelin. Los expertos consideran a Luis Irízar como el patriarca de la cocina de vasca y responsable, en gran medida, del avance que dio la cocina de la región en los últimos años y que ha hecho posible su reconocimiento mundial.  Tras conocer las distintas cocinas internacionales, pensó en aprovechar sus conocimientos para dar un sello de calidad a la gastronomía vasca y crear una escuela de cocina. Por eso, en 1992 Luis vuelve a San Sebastián para fundar la Escuela de Cocina Luis Irizar, donde ejerce desde entonces de cocinero y profesor, destacando siempre por su dedicación en cuerpo y alma a la enseñanza profesional de la Cocina.
 

"Los profesionales deben tratar de conocer el alma de cada  cocina. A mí me hacen unas buenas lentejas y ese plato es  muy difícil de mejorar, porque son provenientes de la cocina  central de nuestras abuelas, que era todo un mundo de  paciencia y de cariño."

 Entrevista Euskonews
 
 
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS MÁS DESTACADOS: 
 
2013: Premio de la Real Academia de Gastronomía a 'Toda una vida' por su larga trayectoria en el sector.
 
'Patrón de Honor' del Basque Culinary Center.
 
2012: Consejero de Honor de la Escuela Internacional de Cocina "Fernando Pérez" de Valladolid. 
 
2011: Homenaje en el congreso 'San Sebastián Gastronomika'.
 
2009: 'Cereza de Oro'. 
 
2008: Premio 'Kalitatea', por la difusión de la imagen de calidad de los productos agroalimentarios del País Vasco.
 
1992: Luis Irízar recibe El Tambor de Oro de San Sebastián. 
 
1980: Primer Premio de la Crítica Gastronómica a la mejor labor docente y profesional.
 
Miembro de Honor de diversas Cofradías Gastronómicas. 
 
Miembro del Jurado del Concurso de Cocina 'Paul Bocuse' España.
 
Presidente del Jurado español en el Concurso de Cocina Internacional 'Taittinger'.
 
Miembro de la Directiva de la Asociación de Cocineros Europeos 'Eurotoques'.


Web

http://escuelairizar.com/luis-irizar/

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.