Evaristo García


Informe del año 1923 por Domínguez

"... Los precios que tiene hoy en Madrid el pescado procedente de La Coruña, no son exagerados debido a la influencia que ejerce en el Mercado el propietario de Pescaderías Coruñesas, que tiene flota de pesca propia, vagones para el transporte y expendedurías repartidas por todo Madrid; Con tales recursos, los precios pueden ser razonables y a ellos se ven obligados a atenerse los demás comercios que se dediquen en Madrid a este negocio"

Pescaderías y los barcos

Se comienza la expansión horizontal de la empresa con la compra de la sociedad "Pesca y Navegación S.A."

Se compran 7 buques junto con otros bienes por 1.500.000 ptas.

Con esta compra Pescaderías Coruñesas se convierte en la primera casa armadora Española en cuanto a número de bous en explotación. Si en España había un total de 45 bous, Pescaderías Coruñesas tras esta compra alcanza el número de 11 bous propios.


Pescaderías Coruñesas pasa a ser Sociedad Anónima.

En la década de los años 20 el Capital social llega a los 10 millones de pesetas, 6 millones de Luis Lamigueiro y 4 millones mediante suscripción pública de acciones.

En esta çepoca se produjo un período en el cual los procesos de producción de las empresas armadoras registraron un crecimiento continuado y los precios del pescado en los mercados finales eran cada vez menores, debido a una mayor competencia en el subsector de la distribución.

Sobre los años 30 Pescaderías Coruñesas se encuentra con problemas de liquidez.

Capital Social de Pescaderías Coruñesas. Años 30.


Descubra más imágenes sobre la historia de Pescaderías Coruñesas

Visite nuestra
galería fotográfica

Sede Social de Pescaderías Coruñesas


Luis Fragío Babío (1930-1956)

A principios de la década de los 30 D. Luis Fragío Babío compra Pescaderías Coruñesas.

Norberto, padre de Evaristo, empieza su vida profesional en Pescaderías Coruñesas como pescadero.

Los problemas de liquidez persisten y D. Luis Fragío Babío comienza a vender sucursales de Pescaderías Coruñesas.

A mediados de los 50 sólo queda una sucursal de Pescaderías Coruñesas en la calle Recoletos, 12. En 45 años esta empresa se ve reducida a su mínima expresión.


Evaristo García Gómez (1956-Actualidad)

D. Luis Fragío Babío propone a Norberto García (padre) que compre la empresa, que en ese momento es sólo la sucursal de la calle Recoletos. Esta compra es una operación de riesgo porque el nivel de ventas era muy escaso y debían heredar toda la plantilla del establecimiento. Finalmente la familia de Evaristo compra Pescaderías Coruñesas,

Con 23 años, Evaristo se pone al frente de Pescaderías Coruñesas. El reto de Evaristo es sacar a flote una empresa que solo tiene 4 clientes. Gracias al empeño de toda la plantilla en 3 meses obtienen beneficios.

Humildad y trabajar duro
  • Tan imprescindible es para nosotros el cliente que viene a por angulas y langostas, como el que viene a por sardinas y chicharros.
  • Todos los clientes deben salir satisfechos.
  • Tachar el "no" del vocabulario de la empresa, así se veían obligados a tener toda clase de géneros y conservar una clientela contenta.
  • "No le pedimos el carnet a nadie, solo buscamos servirle".

Un atún de 350 kilos

Ingenio: El espacio que tenían era un problema. En Navidad ponen una mesa en la calle con el género colocado de la manera más vistosa. Con esta idea, Pescaderías Coruñesas se convierte en una estampa navideña del barrio de Salamanca, la gente va exclusivamente solo por verlo. Se llegó a exponer un atún de 350 kg

Especialistas en Pescados y Mariscos

Pescaderías Coruñesas se establece en primera línea de ventas de pescados y mariscos del territorio nacional. Marca las pautas en el ámbito de las exportaciones.

Empleados: En el año 1956 eran 8 trabajadores, en los 80 contaban con 40 personas y en la actualidad la plantilla está compuesta por más de 100 empleados.

Horario de trabajo: De 8:00 a 15:00 para la atención al cliente, por la tarde realizaban los repartos a restaurantes y hoteles.

Actualmente el horario es de lunes a sábado de 8:00 a 15:00 horas, y los viernes también por la tarde de 17:30 a 20:00 horas.

El reparto en los primeros años se hace cargando cestas al hombro. Si podían se subían al tranvía, pero en muchas ocasiones no les dejaban subir. En la actualidad todos los repartos se hacen en furgonetas refrigerada

Días de cierre: Cerraban únicamente los martes por la tarde, Año Nuevo, Navidad, el 29 de Junio día de San Pedro y el 18 de Julio.

Tienda de Pescaderías Coruñesas.



atún de 350 kilos

Un atún de 350 kilos



Evaristo García con la Plantilla de Pescaderías Coruñesas.

logo pescaderias viejo

Transporte del pescado

En los comienzos recibían cajas de madera de 110 Kg. de peso, ahora los paquetes vienen en cajas de poliéster de 20 Kg.

Cuando realizaban envíos, ellos hacían las cajas de madera, las llenaban de pescado, las transportaban hasta la estación de tren y ellos mismos eran quienes subían las cajas a los vagones de tren.

Los envíos de pescado a otras ciudades, se hacían en tren, hasta hace 15 años, que se comienza a realizar en camiones refrigerados y en avión para las islas y el extranjero.


Pescaderías Coruñesas en Juan Montalvo, 14

En los años 80 Pescaderías Coruñesas se traslada a la Calle Juan Montalvo, 14. En la actualidad siguen en esta dirección.

Pescaderías Coruñesas se mantiene como referente en los negocios de pescadería gracias al esfuerzo y continua adaptación a los tiempos que corren. Y a su vez, al respeto a la tradición, a la experiencia y al buen hacer que se obtiene de una empresa familiar que ha trabajado en este sector durante cuatro generaciones. Siendo el primer eslabón familiar, el abuelo de Evaristo, Santiago Gómez Falagán que fue arriero maragato y la primera persona de la familia que trabajó en este mundo.

arbol genealogico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.